Mª Rosa Berganza Conde y Lucía Hernández Ayala, "Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres. Avances y retos ante un problema público". E. Álvarez Conde, A. Figueruelo Burrieza y L. Nuño Gómez (eds.). Estudios interdisciplinares sobre igualdad.Iustel, Madrid, 2011, pp. 782-798.Mª Rosa Berganza Conde, “Los diarios gratuitos en España frente a los de pago: objetivos y metodología de investigación”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 9-16.Piet Bakker y Mª Rosa Berganza Conde, “El escenario de los medios impresos en España durante los últimos diez años”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 19-30.María Ángeles Chaparro Domínguez y Mª Rosa Berganza Conde, “El tratamiento informativo en los gratuitos”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 143-160.Mª Rosa Berganza Conde y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “Temática de la prensa actual”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 161-172.Mª Rosa Berganza Conde y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “El protagonismo y la cercanía de la audiencia en los diarios gratuitos”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 173-180.Mª Rosa Berganza Conde y Roberto de Miguel Pascual, “Las elecciones de 2008 en los diarios gratuitos y de pago españoles. Análisis de las diferencias estructurales y de contenido en la cobertura de la campaña electoral”. María José Canel (coord.). Estudios de Comunicación Política 2011. Tecnos, Madrid, 2011 (en prensa).Mª Rosa Berganza, Mercedes del Hoyo, Sonia Parrat, José Alonso y Roberto de Miguel,“Prensa de referencia y prensa gratuita: la revisión del concepto de calidad”. Actas del XXIII Congreso Internacional de comunicación. Excelencia e Innovación en la Comunicación, celebrado en Pamplona el 12 y 13 de febrero de 2009, Eunate, Pamplona, 2011 (en prensa).Mª Rosa Berganza Conde, Roberto de Miguel Pascual y Jordi Manel Monferrer Tomás, “La percepción social de la gratuidad de los contenidos de los medios”. Actas del XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de Negocio para una economía digital: El valor de los contenidos”, celebrado en Pamplona durante los días 25 y 26 de noviembre de 2010. ISBN 84-8081-210-9.Carmen García Galera, Mª Rosa Berganza Conde y Jordi Manel Monferrer Tomás, “La eficacia de los medios: la prensa gratuita y la promoción de hábitos lectores en la población madrileña”. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife). ISBN: 978-84-9384-28-0-2.Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado, José Alonso Seco, Belén Puebla Martínez y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”. Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife). ISBN: 978-84-9941-001-2.Mª Rosa Berganza Conde, “A contribuiçao de Robert E. Park, o jornalista que se converteu em sociólogo”. Christa Berger y Beatriz Morocco (eds.), A teoria de la informaçao, A era glacial do Jornalismo. Teorias soiais da imprensa. Editora Sulina, Porto Alegre, Brasil, 2008, pp. 15-32.Mª Rosa Berganza y Javier Beroiz, “The influence of the March 11 Madrid bombings on the 2004 European campaign in Spain: an analysis of television news”. Michaela Maier y Jens Tenscher (eds.), Campaigning for Europe. Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliamentary Elections 2004, LIT Publishers, Berlin, 2006, pp. 261-277,.ISBN: 3-8258-9322-7.Mª Rosa Berganza Conde, “Medios de comunicación y fuentes interpersonales: el modelo de difusión de la información del 11 de marzo de 2004 y sus efectos”. A. Vara, J. R. Virgili, E. Giménez y M. Díaz (eds.), La comunicación en situaciones de crisis: del 11-M al 14-M, EUNSA, Pamplona, 2006, pp. 391-399.Mª Rosa Berganza y Roberto de Miguel, “La brecha digital española. Análisis de la penetración y el uso de Internet en el entorno europeo”. Actas del Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Santiago de Compostela, del 30 de enero al 1 de febrero de 2008 “Investigar la Comunicación”. DVD con ISBN 978-84-612-3816-3.Mª Rosa Berganza y Carmen García Galera, “Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y de bases de datos en la investigación en Comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.), Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.Mª Rosa Berganza y Carmen García Galera, “El método científico y la investigación en comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.),Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.Mª Rosa Berganza Conde, “Aplicaciones de la Estadística a la investigación en Comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.),Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.Mª Rosa Berganza Conde, “La representación del género en los distintos escenarios periodísticos de la información”. Pilar López Díez (coord.), Manual de información en género, Instituto Oficial de Radiotelevisión e Instituto de la Mujer, Madrid, 2004.Mª Rosa Berganza Conde, “La percepción pública de la profesión periodística y de los medios de difusión”. Carlos Barrera del Barrio, Marcial García López y Fernando Martínez Vallvey (eds.), La Comunicación: industria, conocimiento, profesión, Edipo, Madrid, 2003, pp. 157-163.Mª Rosa Berganza, Carmela Ortega y Mª Mar Grandío, “Women and Advertising: evolution of stereotypes in Spanish Media”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona, 21-26 de julio de 2002.Mª Pilar Diezhandino y Mª Rosa Berganza, “Trends and media effects in national, regional and local Spanish Press (1991-2000). The case of immigration and women”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona 21-26 de julio de 2002.María Rosa Berganza Conde, “Aspectos sociales y culturales de la integración europea en el contexto informativo español”. VI Congreso Cultura Europea, editorial Aranzadi, Pamplona, 2002.María Rosa Berganza Conde, “El periodismo como ciencia: las principales aportaciones teóricas y practicas del periodismo de precisión”. Divulgar la ciencia, EUNATE, Pamplona, 2000, pp. 151-165.María José Canel Crespo y María Rosa Berganza Conde, “La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o discorso político europeo?” Rolando Marini (coord.), L’Europa dell’euro e della guerra. La campagna elettorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione, RAI, VQPT, Roma, 2001, pp. 91-121.María Rosa Berganza Conde, La función de la comunicación en la resolución de conflictos culturales y raciales. R. Rodríguez Andrés y T. Sádaba, Periodistas ante conflictos, Eunsa, Pamplona, 1999, pp. 241-249.María Rosa Berganza Conde, “La función de los medios de difusión en el proceso de integración de la Unión Europea del siglo XXI”. Política y comunicación en la sociedad global, editado por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, IV Congreso español de Ciencia Política y de la Administración, Granada, 1999.María Rosa Berganza Conde y María Teresa La Porte Alfaro, “Información y ciudadanía: la imagen de Europa en los medios españoles”. Cultura Europea, Pamplona, editorial Aranzadi, 1998, pp. 503-519.María Rosa Berganza Conde, “En busca de una audiencia para un producto multimedia”. El comunicador ante el reto de las nuevas tecnologías, Pamplona, Eurograf, 1997, pp. 54-57.