English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

Capítulos en obras colectivas de María Rosa Berganza

  • Mª Rosa Berganza Conde y Lucía Hernández Ayala, "Los medios de comunicación y la violencia contra las mujeres. Avances y retos ante un problema público". E. Álvarez Conde, A. Figueruelo Burrieza y L. Nuño Gómez (eds.). Estudios interdisciplinares sobre igualdad.Iustel, Madrid, 2011, pp. 782-798.



  • Mª Rosa Berganza Conde, Los diarios gratuitos en España frente a los de pago: objetivos y metodología de investigación”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 9-16.



  • Piet Bakker y Mª Rosa Berganza Conde, “El escenario de los medios impresos en España durante los últimos diez años”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 19-30.



  • María Ángeles Chaparro Domínguez y Mª Rosa Berganza Conde, “El tratamiento informativo en los gratuitos”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 143-160.



  • Mª Rosa Berganza Conde y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “Temática de la prensa actual”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 161-172.



  • Mª Rosa Berganza Conde y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “El protagonismo y la cercanía de la audiencia en los diarios gratuitos”. Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y Mª Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 173-180.



  • Mª Rosa Berganza Conde y Roberto de Miguel Pascual, Las elecciones de 2008 en los diarios gratuitos y de pago españoles. Análisis de las diferencias estructurales y de contenido en la cobertura de la campaña electoral”. María José Canel (coord.). Estudios de Comunicación Política 2011. Tecnos, Madrid, 2011 (en prensa).



  • Mª Rosa Berganza, Mercedes del Hoyo, Sonia Parrat, José Alonso y Roberto de Miguel,“Prensa de referencia y prensa gratuita: la revisión del concepto de calidad”. Actas del XXIII Congreso Internacional de comunicación. Excelencia e Innovación en la Comunicación, celebrado en Pamplona el 12 y 13 de febrero de 2009, Eunate, Pamplona, 2011 (en prensa).



  • Mª Rosa Berganza Conde, Roberto de Miguel Pascual y Jordi Manel Monferrer Tomás, “La percepción social de la gratuidad de los contenidos de los medios”. Actas del XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de Negocio para una economía digital: El valor de los contenidos”, celebrado en Pamplona durante los días 25 y 26 de noviembre de 2010. ISBN 84-8081-210-9.



  • Carmen García Galera, Mª Rosa Berganza Conde y Jordi Manel Monferrer Tomás, La eficacia de los medios: la prensa gratuita y la promoción de hábitos lectores en la población madrileña”. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife). ISBN: 978-84-9384-28-0-2.



  • Mª Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado, José Alonso Seco, Belén Puebla Martínez y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, “Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”. Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife). ISBN: 978-84-9941-001-2.



  • Mª Rosa Berganza Conde, “A contribuiçao de Robert E. Park, o jornalista que se converteu em sociólogo”. Christa Berger y Beatriz Morocco (eds.), A teoria de la informaçao, A era glacial do Jornalismo. Teorias soiais da imprensa. Editora Sulina, Porto Alegre, Brasil, 2008, pp. 15-32.



  • Mª Rosa Berganza y Javier Beroiz, “The influence of the March 11 Madrid bombings on the 2004 European campaign in Spain: an analysis of television news”. Michaela Maier y Jens Tenscher (eds.), Campaigning for Europe. Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliamentary Elections 2004, LIT Publishers, Berlin, 2006, pp. 261-277,.ISBN: 3-8258-9322-7.



  • Mª Rosa Berganza Conde, “Medios de comunicación y fuentes interpersonales: el modelo de difusión de la información del 11 de marzo de 2004 y sus efectos”. A. Vara, J. R. Virgili, E. Giménez y M. Díaz (eds.), La comunicación en situaciones de crisis: del 11-M al 14-M, EUNSA, Pamplona, 2006, pp. 391-399.



  • Mª Rosa Berganza y Roberto de Miguel, “La brecha digital española. Análisis de la penetración y el uso de Internet en el entorno europeo”. Actas del Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Santiago de Compostela, del 30 de enero al 1 de febrero de 2008 “Investigar la Comunicación”. DVD con ISBN 978-84-612-3816-3.



  • Mª Rosa Berganza y Carmen García Galera, “Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y de bases de datos en la investigación en Comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.), Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.



  • Mª Rosa Berganza y Carmen García Galera, “El método científico y la investigación en comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.),Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.



  • Mª Rosa Berganza Conde, “Aplicaciones de la Estadística a la investigación en Comunicación Mediática”. Mª Rosa Berganza y José Antonio Ruiz San Román (coord.),Investigar en Comunicación Mediática, McGraw-Hill, Madrid, 2005.



  • Mª Rosa Berganza Conde, “La representación del género en los distintos escenarios periodísticos de la información”. Pilar López Díez (coord.), Manual de información en género, Instituto Oficial de Radiotelevisión e Instituto de la Mujer, Madrid, 2004.



  • Mª Rosa Berganza Conde, “La percepción pública de la profesión periodística y de los medios de difusión”. Carlos Barrera del Barrio, Marcial García López y Fernando Martínez Vallvey (eds.), La Comunicación: industria, conocimiento, profesión, Edipo, Madrid, 2003, pp. 157-163.



  • Mª Rosa Berganza, Carmela Ortega y Mª Mar Grandío, “Women and Advertising: evolution of stereotypes in Spanish Media”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona, 21-26 de julio de 2002.



  • Mª Pilar Diezhandino y Mª Rosa Berganza, “Trends and media effects in national, regional and local Spanish Press (1991-2000). The case of immigration and women”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona 21-26 de julio de 2002.



  • María Rosa Berganza Conde, “Aspectos sociales y culturales de la integración europea en el contexto informativo español”. VI Congreso Cultura Europea, editorial Aranzadi, Pamplona, 2002.



  • María Rosa Berganza Conde, “El periodismo como ciencia: las principales aportaciones teóricas y practicas del periodismo de precisión”. Divulgar la ciencia, EUNATE, Pamplona, 2000, pp. 151-165.



  • María José Canel Crespo y María Rosa Berganza Conde, “La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o discorso político europeo?” Rolando Marini (coord.), L’Europa dell’euro e della guerra. La campagna elettorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione, RAI, VQPT, Roma, 2001, pp. 91-121.



  • María Rosa Berganza Conde, La función de la comunicación en la resolución de conflictos culturales y raciales. R. Rodríguez Andrés y T. Sádaba, Periodistas ante conflictos, Eunsa, Pamplona, 1999, pp. 241-249.



  • María Rosa Berganza Conde, “La función de los medios de difusión en el proceso de integración de la Unión Europea del siglo XXI”. Política y comunicación en la sociedad global, editado por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, IV Congreso español de Ciencia Política y de la Administración, Granada, 1999.



  • María Rosa Berganza Conde y María Teresa La Porte Alfaro, “Información y ciudadanía: la imagen de Europa en los medios españoles”. Cultura Europea, Pamplona, editorial Aranzadi, 1998, pp. 503-519.



  • María Rosa Berganza Conde, “En busca de una audiencia para un producto multimedia”. El comunicador ante el reto de las nuevas tecnologías, Pamplona, Eurograf, 1997, pp. 54-57.