English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenidos, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia


Esta investigación se propone acometer el estudio del fenómeno actual de los diarios gratuitos en España desde una perspectiva global. Pretende, en primer lugar, estudiar el fenómeno en nuestro país (concepto, antecedentes, tipología, características y función social). En segundo lugar, quiere abordarlo desde una triple perspectiva: los emisores (impacto en las empresas de comunicación tradicionales y atracción de anunciantes), el producto (diseño y contenidos, tratamiento informativo, estrategias de calidad) y la audiencia (usos, gratificaciones, necesidades que cubre, capacidad que se ofrece para interactuar con el medio y efectos socio-políticos).

De todo ello, se seguirá la sistematización del modelo de diario gratuito actual, la detección de los agentes que controlan este mercado, la descripción de las interinfluencias con los sistemas de distribución y, finalmente, la función social que cumple y puede cumplir este tipo de prensa, con especial atención a su incidencia en la recuperación de los índices de lectura e integración social de sectores como los jóvenes y la población inmigrante.


Proyecto financiado por:

Publicaciones:

Artículos científicos en revistas

  • Morán López, Próspero Manuel (2011), "La prensa gratuita y la llingua asturiana: vieyos y nuevos modelos na historia contemporáneo de la comunicación", Lletres Asturianes, Revista de la Academia de la Llingua Asturiana, nº 105. Artículo aceptado para ser publicado en el número de octubre 2011. En prensa.
  • Del Olmo Barbero, Jesús y Parrat Fernández, Sonia (2011), “Tipografía y color, un análisis de la prensa gratuita vs. la prensa de pago”, Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna (Tenerife). En prensa.
  • Berganza Conde, María Rosa, Chaparro Domínguez, Mª Ángeles (2011), “El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago”, ZER, revista de la Universidad del País Vasco. En prensa.
  • Berganza Conde, María Rosa, de Miguel Pascual, Roberto, Chaparro Domínguez, Mª Ángeles (2011), “La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago”, Comunicación y Sociedad, vol. 1 (enero-junio), 2011, revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (en prensa).
  • De Miguel Pascual, Roberto, Del Hoyo Hurtado, Mercedes y Alonso Seco, Jose. El papel de los lectores en la crisis de la prensa gratuita: análisis exploratorio de los perfiles de audiencia de los gratuitos españoles”. Publicados en el número extra 2009 de la revista Trípodos, volumen 1, mayo de 2009, pp. 507-515. Ed. Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

Libros, capítulos de libros y actas de congresos

  • Berganza Conde, María Rosa, del Hoyo Hurtado, Mercedes y Chaparro Domínguez, María Ángeles (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, 2011.
  • Berganza Conde, María Rosa (2011), “Los diarios gratuitos en España frente a los de pago: objetivos y metodología de investigación”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 9-16.
  • Bakker, Piet y Berganza Conde, María Rosa (2011), “El escenario de los medios impresos en España durante los últimos diez años”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 19-30.
  • Parrat Fernández, Sonia (2011), “Los antecedentes históricos de los diarios gratuitos generalistas”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 31-44.
  • De Miguel Pascual, Roberto (2011), “El perfil de la audiencia de gratuitos y su papel ante la crisis económica”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 45-52.
  • Alonso Seco, José (2011), “La calidad de los gratuitos, a examen”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 53-72.
  • Monferrer Tomás, Jordi (2011), “Las funciones sociales. El marco teórico en el estudio de los usos, percepciones y gratificaciones de los diarios gratuitos y de pago”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 73-88.
  • Del Olmo Barbero, Jesús (2011), “El diseño de los diarios gratuitos españoles”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 91-104.
  • Íñigo Jurado, Ana Isabel y Puebla Martínez, Belén (2001), “La primera página de los periódicos: diferencias en portada”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 105-126.
  • Del Hoyo Hurtado, Mercedes y García Galera, Carmen (2001), “Volumen de información, géneros y secciones”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 127-142.
  • Chaparro Domínguez, María Ángeles y Berganza Conde, Rosa (2001), “El tratamiento informativo en los gratuitos”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 143-160.
  • Berganza Conde, María Rosa y Chaparro Domínguez, María Ángeles (2001), “Temática de la prensa actual”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 161-172.
  • Berganza Conde, María Rosa y Chaparro Domínguez, María Ángeles (2001), “El protagonismo y la cercanía de la audiencia en los diarios gratuitos”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.), Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido, Dykinson, Madrid, pp. 173-180.
  • Berganza Conde, Mª Rosa, de Miguel Pascual, Roberto (2011), “Las elecciones de 2008 en los diarios gratuitos y de pago españoles. Análisis de las diferencias estructurales y de contenido en la cobertura de la campaña electoral”, en Mª José Canel (coord.), Estudios de Comunicación Política 2011, Tecnos, Madrid, en prensa.
  • Berganza Conde, Mª Rosa, de Miguel Pascual, Roberto y Monferrer Tomás, Jordi (2011), “La percepción social de la gratuidad de los contenidos de los medios”, Actas del XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de Negocio para una economía digital: El valor de los contenidos” celebrado en Pamplona durante los días 25 y 26 de noviembre de 2010. ISBN 84-8081-210-9.
  • Berganza, Mª Rosa, del Hoyo, Mercedes, Parrat, Sonia, Alonso, José y de Miguel, Roberto (2011), “Prensa de referencia y prensa gratuita: la revisión del concepto de calidad”. Actas del XXIII Congreso Internacional de comunicación. Excelencia e Innovación en la Comunicación, celebrado en Pamplona el 12 y 13 de febrero de 2009, Eunate, Pamplona (en prensa).
  • Parrat Fernández, Sonia y Alonso Seco, José (2011), ¿Son los diarios gratuitos prensa sin calidad?, en Francisco Esteve Ramírez y David Parra Valcarce (editores), Perspectivas multisectoriales de la Comunicación en el entorno del tercer milenio, Fragua, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Madrid, pp. 209-216.
  • García Galera, Carmen, Berganza Conde, Mª Rosa y Monferrer Tomás, Jordi Manel (2010), “La eficacia de los medios: la prensa gratuita y la promoción de hábitos lectores en la población madrileña”, en Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife). ISBN: 978-84-9384-28-0-2
  • Berganza Conde, María Rosa, del Hoyo Hurtado, Mercedes, Alonso Seco, Jose, Puebla Martínez, Belén y Chaparro Domínguez, Marian, “Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”, actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2009.
  • Del Hoyo Hurtado, Mercedes y Del Olmo Barbero, Jesús (2009), “Prensa gratuita, canal de participación ciudadana”, en Pilar Pérez Herrero, Pedro Rivas Nieto y Roberto Gelado Marcos (coords.), Estudios de Periodística. Periodismo ciudadano: posibilidades y riesgos para el discurso informativo, Salamanca: Sociedad Española de Periodística y Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca, pp. Páginas 317-322.
  • Del Olmo Barbero, Jesús y del Hoyo Hurtado, Mercedes (2008), “Globalización tipográfica en la prensa gratuita diaria de la Europa suroccidental”, en Ponencias, 3cit Valencia. Valencia: Asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana, pp. 116-122. Depósito Legal: V-2787-2008.

Conferencias en congresos

  • García Galera, Carmen, Berganza Conde, Mª Rosa y Monferrer Tomás, Jordi Manel, “La eficacia de los medios: la prensa gratuita y la promoción de hábitos lectores en la población madrileña”, en II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La comunicación social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. Celebrado del 7 al 9 de diciembre de 2010, Universidad de La Laguna (Tenerife).
  • Berganza Conde, Mª Rosa, de Miguel Pascual, Roberto y Monferrer Tomás, Roberto, “La percepción social de la gratuidad de los contenidos de los medios”, XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de Negocio para una economía digital: El valor de los contenidos” celebrado en Pamplona durante los días 25 y 26 de noviembre de 2010.
  • Berganza Conde, Mª Rosa y De Miguel Pascual, Roberto, “Free dailies and quality standards: A comparative-exploratory analysis of journalistic excellence among five Spanish daily newspapers”, III Congreso Internacional de ECREA (European Communication Research and Education Association) celebrado en Hamburgo en octubre de 2010.
  • García Galera, Carmen y Berganza Conde, Mª Rosa, “La participación social de las organizaciones periodísticas: la prensa gratuita como motor de cambio de los hábitos de lectura de la ciudadanía”, XVII World Congress of Sociology, sesión de la Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones, Gotemburgo (Suecia), julio 2010.
  • Berganza Conde, Mª Rosa, Chaparro Domínguez, Mª Ángeles y De Miguel Pascual, Roberto, “La prensa gratuita ante las elecciones generales de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición con la prensa de pago”, Congreso Internacional de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Bilbao, 17-19 de junio de 2010.
  • Berganza Conde, María Rosa, del Hoyo Hurtado, Mercedes, Alonso Seco, Jose, Puebla Martínez, Belén y Chaparro Domínguez, Marian, “Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”, I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Postperiodismo: la información en la sociedad saturada, 9 al 12 de diciembre de 2009, Universidad de La Laguna (Tenerife).
  • De Miguel Pascual, Roberto, Alonso Seco, José, y Del Hoyo Hurtado, Mercedes (2009), El papel de los lectores en la crisis de la prensa gratuita: análisis exploratorio de los perfiles de la audiencia de los gratuitos españoles”, V Congreso Internacional Comunicación y Realidad. La metamorfosis del espacio mediático, Universidad Ramón Llull, Facultad de Comunicación, Barcelona, 22-23 de mayo 2009.
  • Berganza, Mª Rosa, del Hoyo, Mercedes, Parrat, Sonia, Alonso, José y de Miguel, Roberto, “Prensa de referencia y prensa gratuita: la revisión del concepto de calidad”. Conferencia presentada al XXIII Congreso Internacional de comunicación. Excelencia e Innovación en la Comunicación. Pamplona, 12 y 13 de febrero de 2009.
  • De Miguel Pascual, Roberto, Berganza Conde, Rosa y García Galera, Carmen, “Does free dailies readership really matter? A trans-national comparison of usage and demographical variations in the free newspaper phenomenon, 2nd European Communication Conference, of the European Communication Research Association (ECREA), Barcelona, 25 al 28 de noviembre de 2008.
  • Del Olmo Barbero, Jesús y del Hoyo Hurtado, Mercedes, “Globalización tipográfica en la prensa gratuita diaria de la Europa suroccidental”, III Congreso Internacional de Tipografía. Área temática: tipografía en prensa, Valencia, 20-22 de junio de 2008.
  • Del Hoyo Hurtado, Mercedes y Del Olmo Barbero, Jesús, “Prensa gratuita, canal de participación ciudadana”, X Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), Salamanca, 18 y 19 de abril de 2008.