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La telefonía móvil en la infacia y la adolescencia. Usos influencias y responsabilidades


En general, se conoce muy poco acerca de cómo los menores españoles utilizan cotidianamente la telefonía móvil, especialmente, el impacto que esta tecnología está teniendo en su desarrollo individual, social y cultural. Son muchos los objetos de preocupación y las cuestiones de interés acerca de cómo los niños utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación asociadas a la telemática.

A la vista del sorprendentemente escaso número de investigaciones de calidad cuyo objeto de estudio sea el uso que hacen los niños y los jóvenes de los nuevos media, el objetivo inicial de este proyecto es proporcionar una descripción y una explicación de los patrones y prácticas existentes en el marco de la Comunidad de Madrid y de si éstas revelan diferencias reconocibles de índole social y/o cultural. En este sentido, la investigación trata de abordar las dimensiones sociodemográficas, culturales, actitudinales y conductuales, a fin de ofrecer una explicación fehaciente de los significados sociales y de los efectos de la telefonía móvil de nueva generación sobre la población infantil y juvenil.
Este estudio pretende, pues, como objetivos generales, analizar y dar a conocer a todos aquellos interesados, la importancia que el teléfono móvil está teniendo en el desarrollo personal y social de niños y adolescentes y las posibilidades (y efectos) que se están abriendo de cara a una utilización más amplia del móvil como medio para acceder a otros medios o contenidos audiovisuales.
Igualmente, el interés se centra en conocer cómo utilizan los niños y adolescentes la telefonía móvil, relacionado con las posibilidades que ofrece a estos consumidores: acceso a videojuegos, descargas musicales, grabar situaciones vividas en primera persona, etc.

Investigación financiada por:
Documentos de la investigación: