English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

Actividades de investigación de María Rosa Berganza

A. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenidos, usos y gratificaciones. REF: SEJ2007-66380/SOCI. Financiado por Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2010. Investigadora principal: María Rosa Berganza Conde.
  • Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado. REF: URJC-CAM-2006-CSH-0605. Financiado por Comunidad de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. 2007. Investigadora principal: María Rosa Berganza Conde.
  • Worlds of Journalism. Financiado por German Research Foundation, Swiss National Science Foundation y University of Zurich Fund. 2007-2008. Investigadora principal para España: María Rosa Berganza Conde. Coordinador Internacional del Proyecto: Thomas Hanitzsch.
  • Análisis del formato y contenidos de los informativos de televisión. Financiado por Syddansk Universitet (University of Southern Denmark). Proyecto al amparo del art. 83 de la LOU. 2008. Investigadora principal: María Rosa Berganza Conde.
  • La cobertura informativa en televisión de las elecciones generales de 2008. Financiado por Universidad de Zurich (Suiza). Proyecto al amparo del art. 83 de la LOU. 2008. Investigadora principal: María Rosa Berganza Conde.
  • Telefonía móvil: usos, influencias y responsabilidades. Financiado por Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Proyecto al amparo del art. 83 de la LOU. 2008. Investigadora del equipo: María Rosa Berganza Conde. Investigadora principal: Carmen García Galera.
  • La divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Ref: 376032C2/CCT001-04-00059. Financiado por Programa Nacional de Fomento de la cultura científica y tecnológica del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. Año 2005. Miembro del equipo: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Manuel de Pablos Coello, Universidad de La Laguna.
  • Imagen de la mujer y el hombre en la publicidad televisiva actual. Financiado por Consejo Audiovisual de Cataluña. 2004-2005. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Manuel de Pablos Coello.
  • Análisis de los telediarios de tres emisoras durante la campaña electoral de 2004. Financiado por Fundación Pedro García Cabrera e Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna. 2004. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Manuel de Pablos Coello, Universidad de La Laguna.
  • Materiales multimedia para la divulgación y la documentación científica. Financiado por Plan Nacional para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto DIF2003-10451-E. 2004-2005. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Manuel de Pablos Coello.
  • Manual de estilo para el adecuado tratamiento informativo de noticias relativas a temas de mujer. Financiado por Instituto Navarro de la Mujer, Gobierno de Navarra. 2002. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Javier Sánchez Aranda.
  • Tendencias sociales y efectos que se deducen de los contenidos de la Información Periodística. Financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto de Investigación BS02000-0046. 2001-2003. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigadora principal: Mª Pilar Diezhandino Nieto.
  • La imagen de la mujer en la publicidad. Financiado por Instituto Navarro de la Mujer, Gobierno de Navarra. 2001. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: José Javier Sánchez Aranda.
  • Framing, agenda-setting e imagen de líderes políticos en un contexto electoral. Financiado por Gobierno de Navarra. 2000. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: Pedro Lozano Bartolozzi.
  • Situación laboral de las tituladas universitarias de la Universidad de Navarra en el período 1994-1999. Financiado por Instituto Navarro de la Mujer, Gobierno de Navarra. 2000. Investigadora principal: María Rosa Berganza Conde.
  • Building bridges in European integration (Construyendo puentes para la integración europea). Investigación llevada a cabo simultáneamente en 9 países europeos (España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido). Financiado por European Institute of the Media (Instituto Europeo de los Medios), Dusseldorf, Alemania. 1999. Investigadora principal: Deirdre Kevin (coordinadora general). Investigadores principales para España: María Rosa Berganza Conde y Esteban López Escobar.
  • La espiral del silencio: estudio en Navarra y Pamplona con ocasión de las elecciones municipales y autonómicas de 1999. Financiado por Gobierno de Navarra. 1999. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: Pedro Lozano Bartolozzi.
  • La segunda dimensión de la agenda-setting: estudio en Navarra y Pamplona con ocasión de las elecciones generales de 1996. Financiado por Gobierno de Navarra. 1996. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: Pedro Lozano Bartolozzi.
  • El SIDA: un estudio de opinión pública en Navarra. Financiado por Gobierno de Navarra. 1996. Miembro del equipo de investigación: María Rosa Berganza Conde. Investigador principal: Esteban López-Escobar.
  • Foreign news and international news flow in the 1990s (Noticias internacionales y el flujo internacional de información en la década de los 90). Financiado por Universidad de Leicester (Reino Unido) y Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). 1994-1996. Miembro del equipo investigador español (la misma investigación se llevó a cabo a la vez y de forma coordinada en 25 países): María Rosa Berganza Conde. Investigadores principales: Robert L. Stevenson (Universidad de North Carolina, EEUU) y Annabelle Sreberny-Mohammdi (Universidad de Leicester, Reino Unido). Directores de la sección española: Mª Teresa La Porte y Esteban López Escobar.