English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

Roberto de Miguel Pascual

Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental I
Camino Del Molino, S/n,
28943 Fuenlabrada
Madrid (España)
Teléfono: +34 914 88 87 06
Correo electrónico: roberto.demiguel@urjc.es





Titulación académica
• Doctor en Ciencias de la Información, mención especial de Doctor Europeo, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), Universidad Complutense de Madrid, 1 de Octubre de 2002. Título de la tesis: "La difusión de Internet y el cambio social dirigido". Calificación: Sobresaliente cum laude.

• Licenciado en Ciencias de la Información (sección de Periodismo). Universidad Complutense de Madrid, 1996.

• Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Junio 2003. Título del trabajo de investigación tutelado: La lealtad del diputado español a los líderes de su partido. Calificación: Sobresaliente.

Otras titulaciones académicas
• Postgraduado en Análisis de datos e investigación social aplicada. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Madrid, 1998-99.

• Especialista en Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad de Madrid por el Centro de Formación Permanente de la Universidad Carlos III de Madrid. 2001.

• Especialista en Gestión de Proyectos Multinacionales. Servicio de Formación del sistema madri+d. Noviembre-diciembre de 2005.





Actividades de investigación

A. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Users, Designers and Clients Expectations on the Web: A Study of the Web Environment and its Use. Facultad de Ciencias de la Información (School of Information Studies) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos. Año académico 1997-98. Investigador principal: Michael Nilan.

• Imagen de la mujer y del hombre en la publicidad televisiva actual, financiado por el Consell de l´Audiovisual de Catatalunya. Junio de 2004- mayo de 2005. Investigador principal: José Manuel de Pablos Coello.

• La violencia en los informativos de cadenas nacionales: Un estudio aplicado a las imágenes televisivas y su recepción y efectos en la infancia. Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense, UNED, Universidad de Salamanca, Centro Universitario Villanueva. 2004-2005. Coordinadora: Paloma Díaz Soloaga.

• Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado. Proyecto I+D financiado por la CAM. Coordinación: Universidad Rey Juan Carlos. 2007-2009.

• Ética y excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía. Proyecto de investigación I+D+I financiado por el MEC. Universidades participantes: UPV, US, UC3M; Coordinación: Universidad Pompeu Fabra. 2006-2009.

• Worlds of Journalism. Proyecto europeo coordinado. Financiado por la German Research Foundation de la Universidad de Zurich. Investigador Principal: Thomas Hanitzsch. 2007-2008.

• Telefonía móvil: usos, influencias y responsabilidades. Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Convenio Marco de Colaboración entre la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. 2007-2008. Investigador principal: Carmen García Galera.

• El modelo actual de diarios gratuitos en España: Desarrollo, contenidos, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2007-66380/SOCI.


B. ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

• Research Assistant en la Facultad de Ciencias de la Información (School of Information Studies), Syracuse University, Nueva York. Año académico 1997-98.

• Visiting Researcher y Complutense Fellow en la Universidad de Harvard. Enero-junio de 2000.

• Visiting Researcher en ZA EUROLAB (Zentralarchiv für Empirische Sozialforshung). Universität zu Köln (Alemania). Junio-septiembre 2001.

• Visiting Researcher en ZA EUROLAB (Zentralarchiv für Empirische Sozialforshung). Universität zu Köln (Alemania). Septiembre-octubre 2006.


C. OTRAS ACTIVIDADES

• Experto evaluador del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Prioridad 7 “Citizens and Governance in a Knowledge based Society”- Integrating and Streghtening the European Research Area. Bruselas. 30 abril- 4 mayo de 2005.

• Tesis doctoral dirigida: La usabilidad de la prensa digital de habla hispana: Análisis de los sitios web del ABC, El Mundo, El Universal y La Jornada. Presentada por Claudia Lerma Noriega en la Universidad Complutense de Madrid. 17 de marzo de 2005. Calificación: Sobresaliente cum laude.

• Miembro del Consejo Editorial de la revista Global Media Journal en Español. Instituto Tecnológico de Monterrey. Desde octubre de 2005.

• Revisor de la revista Comunicación y Sociedad. Universidad de Navarra. Desde 2007.

• Miembro del tribunal de la tesis “Retórica y Publicidad”, presentada por Marián Núñez Cansado. Universidad Complutense de Madrid. 2 de junio de 2004.

Becas disfrutadas

• Research Assistant Scholarship. (Beca para asistentes de investigación). Universidad de Syracuse (Nueva York). Curso académico de 1997-98.

• Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU), Universidad Complutense de Madrid. 1997-2001.

• Beca de movilidad de investigadores de la Comisión Europea TMR-LSF (Transfer Mobility of Researchers- Large Scale Facilities). Zentralarchiv für Empirische Sozialforschung an der Universität zu Köln, Colonia, Alemania, junio-septiembre de 2001.

• Beca de movilidad de grupos de investigación de la Comisión Europea Transfer Mobility of Researchers- Large Scale Facilities. Zentralarchiv für Empirische Sozialforschung an der Universität zu Köln, Colonia, Alemania, septiembre- octubre de 2006.






Publicaciones

A. MONOGRAFÍAS

• Sociedad de la información a la española. Editorial Club Universitario, Alicante, 2004.

• Comunicación y lealtad parlamentaria. Editorial Club Universitario, Alicante, 2005.

• Fundamentos de la comunicación humana. Editorial Club Universitario, Alicante, 2006.

• Teoría de la comunicación social. UDIMA. Madrid. 2009.





B. CAPÍTULOS EN OBRAS COLECTIVAS

• “La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios”, en VV.AA. Investigar en Comunicación, MCGraw-Hill, Madrid, 2005, pp.251-264.

• “La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos”, en VV.AA. Investigar en Comunicación, MCGraw-Hill, Madrid, 2005, pp.277-294.

• “El grupo de discusión y sus aplicaciones a la investigación de la comunicación masiva”, en VV.AA. Investigar en Comunicación, MCGraw-Hill, Madrid, 2005, pp.265-276.

• "Participación y cambio tecnológico en la organización postindustrial: El modelo explicativo de la difusión de las innovaciones", en La participación en las organizaciones: Un desafío para el nuevo milenio, Egido Universidad, Zaragoza, 2001, pp. 305-311.

• “La digestión del 11-M. Análisis de la asimilación de la catástrofe entre el público infantil”. En Audiencia infantil e información sobre terrorismo. Los medios ante el 11-M. Editorial Dossat. Madrid, 2006, pp. 91-111.

• “Sociología de la comunicación”. En Pérez Yruela (comp.), La Sociología en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. Federación Española de Sociología. Madrid, 2007, pp. 583-605. ISBN: 978-84-7476-435-2.

• "La credibilidad de los medios ante la opinión pública europea". En Masip, Pere y Josep Rom (eds.), revista Trípodos (extra 2007, 1: Las encrucijadas de la comunicación: límites y transgresiones), Facultad de Comunicación, Universitat Ramón Llull, 2007, pp. 195-210. Actas del IV Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Barcelona, 25-26 de mayo de 2007.

• “El papel de los lectores en la crisis de la prensa gratuita: Análisis exploratorio de los perfiles de audiencia de los gratuitos españoles”. Actas del V Congreso Internacional Comunicación y Realidad, Barcelona, 25-26 de mayo de 2009.

• “La utilización de recursos colaborativos a través del aula virtual”. Actas del III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas y Sociales. 17-18 Septiembre 2009. Universidad de Sevilla. Disponible en http://www.innovaciondocentejuridica.es/Comunicaciones%20pdf/Monterroso%20Casado,%20Esther-%20De%20Miguel%20Pascual,%20Roberto.pdf.

• “Does free dailies readership really matter? A trans-national comparison of usage and demographical variations in the free newspaper phenomenon”. Communication Policies and Culture in Europe. European Communication Research and Education Association. Barcelona. Noviembre 2008.





C. ARTÍCULOS

• “Cuestiones en torno al poderoso efecto de los videojuegos violentos. Del neoconductismo a la cognición social”, en Icono14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, 7, 2006, en http://www.icono14.net/ revista/num7/articulo%20ROBERTO%20MIGUEL.htm.

• “Los nuevos modelos de mujer y de hombre de la publicidad televisiva actual”. Informe del Equipo Latina de Comunicación Social. Junio de 2006, en http://www.audiovisualcat.net/recerca/modelosmujerhombre.pdf.

• “Los efectos de las noticias de catástrofes sobre el público infantil: El caso del 11 M”, en Zer. Revista de estudios de comunicación, nº 19, noviembre de 2005, pp. 189-204.

• “Actores y estrategias de la política educativa española”, en Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 3, 2005, pp.1-15.

• Administración Electrónica y Municipio Informacional”. Actas del X Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información MundoInternet 2005, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet. Madrid, 2005, pp. 321-333.

• “La violencia en los informativos. Investigación sobre los informativos de la noche y su recepción y efectos en la infancia”. Actas del XIX Congreso Internacional de Comunicación, Universidad de Navarra, 2005 (en prensa).

• “Predictores de la lealtad del diputado a los líderes de su partido”, en Puresoc, Universidad Pública de Navarra, 2004. http:// www.unavarra.es/puresoc/ pdfs/c_ponencias/ deMiguel.pdf. Pendiente de publicación en Inguruak, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 2006.

• “La sociedad persuasora” (reseña), en Papers, Revista de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 69, 2003, pp. 51-59.

• “Sociología de la comunicación y cultura de masas” (reseña), en Papers, Revista de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 83, 2007.

• "La difusión de Internet: Perfil sociológico del adoptante español”, Famecos: mídia, cultura e tecnologia, 14, 2001, pp. 66-76.

• “¿Es posible inducir la sociedad de la información? La respuesta social al Proyecto Infoville”, Actas del Internet Global Congress, Internet Society, Barcelona, mayo 2004, pp. 202-212.





Participación en seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica

• Ponencia y publicación en el XIX Congreso Internacional de Comunicación “La comunicación en situaciones de crisis: del 11M al 14M”, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Noviembre de 2004.

• Comunicación en las XI Jornadas Internacionales en Comunicación de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), organizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Noviembre de 2004.

• Seminario en el Ciclo de Otoño de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Noviembre de 2004.

• Ponencia y publicación en el Internet Global Congress, organizado por la Internet Society en Barcelona, mayo de 2004.

• Ponencia y publicación en el VI Congreso Vasco de Sociología (Sociologías de un tiempo incierto), Bilbao, febrero de 2004.

• Conferencia "Elements of the diffusion process: Their application to mass communication research". International Lecturers Series. En Real Colegio Complutense, Harvard University, mayo de 2000.

• Ponencia y publicación en el XIII Congreso Internacional de Sociología, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Huesca, junio de 2000.

• Curso Behavior of Information Users. School of Information Studies. Syracuse University, Nueva York. Semestre de Otoño. 1997. Calificación: A.

• Curso Global Communications. Maxwell School of Communications. Syracuse University, Nueva York. Semestre de Primavera. 1998. Calificación: A.

• Ponencia en el IV Congreso Cultura Europea, promovido por la Universidad de Navarra, octubre de 1996.

• Seminario Europa y el Nuevo desorden Internacional, dentro de los Cursos de verano de la Universidad Europea de Madrid-CEES, Marbella, junio de 1996.

• Seminario ¿Quién crea la opinión Pública?, organizado por el Colegio Mayor Santillana, dentro de las IX Jornadas sobre Comunicación. Madrid, noviembre de 1995.

• Seminario La información del siglo XXI dentro de los Cursos de verano Marbella 95 organizados por la Universidad Europea de Madrid-CEES, agosto de 1995.

• Seminario Los nuevos dueños de la Información. Las comunicaciones del Siglo XXI, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) durante el mes de julio de 1995.

• Curso Hacia un periodismo especializado, organizado por el Colegio Mayor Santillana dentro de las VIII Jornadas sobre Comunicación. Madrid, noviembre de 1994.

• Curso Maastricht: Un pulso para Europa, dentro del ciclo "Europa, Capital Madrid", impartido por el Foro de Debate Europa en Madrid. Noviembre de 1992.