English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

Artículos de María Rosa Berganza

  • Thmas Hanitzsch y Rosa Berganza, "Explaning Journalists' Trust in Public Institutions Across 20 Countries: Media Freedom, Corruption, and Ownership Matter Most". Journal of Communication, , No. 62, 2012.

  • Günther Lengauer, Frank Esser y Rosa Berganza, "Negativity in political news: A review of concepts, operationalizations and key findings". Journalism, Vol. 13, No. 2, 2012.

  • María Rosa Berganza, Roberto de Miguel y María Ángeles Chaparro, La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago”. Comunicación y Sociedad, vol. 1 (enero-junio), 2011, revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

  • Thomas Hanitzsch, Folker Hanusch, Claudia Mellado, Maria Anikina, Rosa Berganza, Incilay Cangoz, Mihai Coman, Basyouni Hamada, María Elena Hernández, Christopher, D. Karadjov, Sonia Virginia Moreira, Peter G. Mwesige, Patrick Lee Plaisance, Zvi Reich, Josef Seethaler, Elizabeth A. Skewes, Dani Vardiansyah Noor, and Edgar Kee Wang Yuen,Mapping Journalism Cultures across Nations. A Comparative Study of 18 countries”. Journalism Studies, Vol. 12, No. 3, junio 2011.

  • Mª Rosa Berganza Conde, Arjen van Dalen y Mª Ángeles Chaparro Domínguez, La percepción mutua de las relaciones entre periodistas parlamentarios y miembros del Congreso y de su influencia en las agendas política y mediática”. Revista de Comunicación, Universidad de Piura (Perú), vol. 9, enero-diciembre de 2010.

  • Mª Rosa Berganza Conde, Martin Oller Alonso y Katrin Meier, Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español. Un modelo de análisis de la cultura periodística aplicado”. Latina de Comunicación Social, noviembre de 2010 (http://www.revistalatinacs.org/).

  • Thomas Hanitzsch, Rosa Berganza, Incilay Cangoz, Mihai Coman, Basyouni Hamada, Folker Hanusch, Christopher D. Karadjov, Claudia Mellado Ruiz, Sonia Virginia Moreira, Peter G. Mwesige, Patrick Lee Plaisance, Zvi Reich, Josef Seethaler, Dani Vardiansyah Noor, Elena Vartanova, and Kee Wang Yuen, Modeling Perceived Influences on Journalism: Evidence from a Cross-national Survey of Journalists. Journalism & Mass Communication Quarterly, primavera 2010 (vol. 87, nº 1: 5-22).

  • María del Carmen García Galera, Rosa Berganza Conde y José Alonso Seco, Tengo móvil, luego existo. Los menores de edad y el uso socialmente irresponsable de la telefonía móvil”.Trípodos, volumen 1, mayo de 2009, número extra. Ed. Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llul, pp. 387-394.

  • María Rosa Berganza Conde, “Framing the European Union and Building the Media Agenda: The 2004 European Parliamentary Elections in the Spanish daily press”. Journal of Political Marketing, enero-marzo 2009, volumen 8, número 1. ISSN: 1537-7857.

  • María Rosa Berganza Conde, Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”.ZER, revista de Comunicación de la Universidad del País Vasco, nº 25, diciembre de 2008, pp. 121-139. ISSN: 1137-1102.

  • María Rosa Berganza Conde, Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertura informativa en televisión (1999-2004). Estudios del Mensaje Periodístico, revista de la Universidad Complutense de Madrid, 2008, 14, pp. 15-31. ISSN: 1134-1629. Presencia en bases de datos citados en la revista en este número: CSIC-ISOC; LATINDEX; MODERN LANGUAGE ASSOCIATION OF AMERICA (MLA); CARHUS; IN-RECS.

  • María Rosa Berganza Conde, La difusión de la información durante los atentados del 11-M y su influencia percibida en las elecciones generales (estudio del efecto de la tercera persona)”. Papers, revista de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 90, diciembre de 2008, pp. 179-190. ISSN: 0210-2862.

  • Karen Sanders, Mark Hanna, María Rosa Berganza, José Javier Sánchez Aranda, “Becoming Journalists: A Comparison of the Professional Attitudes of British and Spanish Journalism Students”. European Journal of Communication, 23, 2, 2008, pp. 133-152.

  • María Rosa Berganza Conde y Mercedes del Hoyo Hurtado, “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”. ZER, revista de Comunicación de la Universidad del País Vasco, diciembre de 2006, 21, pp. 166-177.

  • María del Carmen García Galera, Roberto de Miguel Pascual, María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado, Sonia Fernández Parratt, Jesús del Olmo Barbero, “La credibilidad de los medios ante la opinión pública europea”. Trípodos, número especial de 2007: Las encrucijadas de la comunicación: límites y transgresiones, 1, pp. 195-210. Número editado por Pere Masip y Josep Rom. Actas del IV Congreso sobre Comunicación y Realidad celebrado en la Facultad de Comunicación, Universidad Ramón Llull, Barcelona el 25 y 26 de mayo de 2007.

  • María Rosa Berganza Conde, “La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la teoría del enfoque”. Comunicación y Sociedad, 2003, XVI, 2, pp. 9-32.

  • Marta Martín Llaguno y María Rosa Berganza Conde, “Votantes y medios de comunicación: exposición selectiva en las elecciones nacionales de 1996”. Comunicación y Sociedad, 2001, XIV, 1, pp. 51-70.

  • María Rosa Berganza Conde, “O contributo da Escola de Chicago para o jornalismo contemporaneo: As reflexoes de Robert E. Park sobre a noticia”. Comunicaçao e Linguagens, nº 27, febrero 2000, pp. 355-377.

  • María Rosa Berganza Conde, “Hacia una recuperación del pensamiento de los pioneros: el concepto de comunicación en la teoría sociológica de Robert E. Park”. Comunicación y Sociedad, 1999, XII, 1, pp. 49-75.

  • José Javier Sánchez-Aranda y María Rosa Berganza Conde, “Framing en la prensa española: la información sobre la muerte y funeral de Diana de Gales”. Comunicación y Sociedad, 1999, pp. 137-161.

  • María Teresa La Porte Alfaro y María Rosa Berganza Conde, “What kind of information to bridge the knowledge gap in European countries?” Tomorrow People, European Information Service, 1997, Trapani, Italia, pp. 22-29.