English | Anima+d | Investigación | Publicaciones | Contacto

Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos de María Rosa Berganza

  • Carmen García Galera, Mª Rosa Berganza Conde y Jordi Manel Monferrer Tomás, La eficacia de los medios: la prensa gratuita y la promoción de hábitos lectores en la población madrileña”. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La comunicación social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad, Universidad de La Laguna (Tenerife), 7- 9 de diciembre de 2010.
  • Mª Rosa Berganza Conde, Roberto de Miguel Pascual y Jordi Manel Monferrer Tomás , La percepción social de la gratuidad de los contenidos de los medios. XXV Congreso Internacional de Comunicación: Modelos de Negocio para una economía digital: El valor de los contenidos, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona), 25-26 de noviembre de 2010.
  • Roberto de Miguel Pascual y Mª Rosa Berganza Conde, “Free dailies and quality standards: A comparative-exploratory analysis of journalistic excellence among five Spanish daily newspapers”. Congreso de ECREA (European Communication Research and Education Association), Hamburgo, octubre 2010.
  • Frank Esser, Claes H. de Vreese, Jesper Strömback, Peter van Aelst, Toril Aarlberg, James Stanyer, Günther Lengauer, Rosa Berganza, Guido Legnante,, Stylious Papathanassopoulos, Susana Salgado, Tamir Schaefer, Carsten Reinemann, “Good news? The Development of the Political Information Environment in Europe Over the Past Tour Decades”. Congreso de ECREA (European Communication Research and Education Association), Hamburgo, 14 de octubre 2010.
  • Carmen García Galera y María Rosa Berganza Conde, La participación social de las organizaciones periodísticas: la prensa gratuita como motor de cambio de los hábitos de lectura de la ciudadanía” . XVII World Congress of Sociology, sesión de la Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones, Gotemburgo (Suecia), julio 2010.
  • Mª Rosa Berganza Conde, “The representation of the European Union in political advertising”. Congreso de la International Communication Association (ICA), Singapur, junio-julio 2010.
  • María Rosa Berganza Conde, María Ángeles Chaparro Domínguez y Roberto de Miguel Pascual, “La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008. Cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago”. I Encuentro Internacional de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), 17-19 de junio de 2010, Palacio de Congresos, Bilbao.
  • Roberto de Miguel Pascual y María Rosa Berganza Conde, “Digital opportunities and opinion leadership: patterns and profiles of cognitive political mobilization”. I Encuentro Internacional de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), 17-19 de junio de 2010, Palacio de Congresos, Bilbao.
  • Mª Rosa Berganza, Mercedes del Hoyo, José Alonso Seco, Belén Puebla Martínez y María Ángeles Chaparro Domínguez, Características redaccionales e indicadores de calidad periodística de los diarios gratuitos frente a los de pago: las diferencias en la participación de la audiencia”. Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Postperiodismo: la información en la sociedad saturada, 9 al 12 de diciembre de 2009, Universidad de La Laguna (Tenerife).
  • María Rosa Berganza Conde, María Ángeles Chaparro Domínguez, “Advertising Europe: Political Strategies in the 2009 European Parliament Elections in Spain”. Campaigning for Europe 2009, 7 al 9 de octubre 2009. Universidad Koblenz-Landau (Alemania).
  • Mª Rosa Berganza, Mercedes del Hoyo, Sonia Parrat, José Alonso y Roberto de Miguel, “Prensa de referencia y prensa gratuita: la revisión del concepto de calidad”. XXIII Congreso Internacional de Comunicación: Excelencia e Innovación en la Comunicación. Universidad de Navarra (Pamplona), 12 y 13 de febrero de 2009.
  • Thomas Hanitzsch, María Rosa Berganza Conde, Incilay Cangoz, Basyouni Ibrahim Hamada, Folker Hanusch, Sonia Virginia Moreira, Peter G. Mwesige, Claudia Mellado Ruiz, Zvi Reich, Dani Vardiansyah Noor, “Modelling perceived influences on journalism: evidence from a cross-national survey of journalists”. 59 Congreso anual de la International Communication Association (ICA). Chicago (Estados Unidos), 21-25 de mayo 2009.
  • Mª Rosa Berganza Conde y Julián Rodríguez Pardo, “Cultura periodística y medios de comunicación en España. Análisis de las actitudes y valores profesionales”. XI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (IBERCOM), Universidad de Madeira (Portugal), 16-19 de abril 2009.
  • Roberto de Miguel Pascual, Mª Rosa Berganza Conde y Carmen García Galera,Does free dailies readership really matter? A trans-national comparison of usage and demographical variations in the free newspaper phenomenon”. 2nd European Communication Conference, of the European Communication Research Association (ECREA), Barcelona, 25 al 28 de noviembre de 2008.
  • Thomas Hanitzsch, Mihai Coman, María Rosa Berganza Conde, Christopher Karadakov, Zvi Reich, Peter G. Mwesige, George Terzis, Basyouni Ibrahim
  • Hamada, Folker Hannusch, “Perceived Influences on Journalistic Cultures and Professional Autonomy: A cross-National Comparision”. International Association for Mass Communication Research (IAMCR). Universidad de Estocolmo (Suecia), julio 2008.
  • Mª Rosa Berganza y Roberto de Miguel, “La cobertura televisiva de las elecciones al Parlamento Europeo: ¿unos comicios de segundo orden?” Congreso Fundacional de la Asociación de Comunicación Política, Madrid, 08 de mayo de 2008.
  • Mª Rosa Berganza y Roberto de Miguel, “La brecha digital española. Análisis de la penetración y el uso de Internet en el entorno europeo”. Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, del 30 de enero al 1 de febrero de 2008.
  • Mª Rosa Berganza, “Investigación en Comunicación, Identidad y Género”. Congreso Internacional del Comunicación, Identidad y Género, Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 25 y 26 de octubre de 2007.
  • Carmen García Galera, Mª Rosa Berganza, Mercedes del Hoyo, y Sonia Fernández Parratt, “Factores impulsores de la receptividad ciudadana a Internet”, Congreso de la Federación Española de Sociología, Universidad de Barcelona, septiembre de 2007.
  • Roberto de Miguel, Mª Rosa Berganza y Carmen García Galera, “Internet use among European opinion leaders. Patterns and profiles of cognitive political mobilization”. Congreso de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR), París, julio de 2007.
  • Mª Rosa Berganza, “Media framing of the Spanish Referendum on the European Constitution”. Congreso de la International Communication Association (ICA), Dresden (Alemania), 19-23 de junio de 2006.
  • Mª Rosa Berganza, Karen Sanders, Mark Hanna y José Javier Sánchez Aranda, “Becoming a journalist: motives, attitudes and aspirations of students in Germany, Spain and Britain who wish to become journalists”. Congreso de la International Communication Association (ICA), Dresden (Alemania), 19-23 de junio de 2006.
  • Mª Rosa Berganza y María Luisa Humanes, “Profesional values and ideology in students of Communication in Spain”. Congreso de la International Communication Association (ICA), Dresden (Alemania), 19-23 de junio de 2006.
  • Mª Rosa Berganza, “Personal communication in information diffusion of March 11, 2004 Madrid”. Congreso de la International Communication Association (ICA), Nueva York, mayo de 2005.
  • Mª Rosa Berganza, “Effects in Televisión Coverage of 11-M Madrid Terrorist Attacks on the European campaign in Spain 2004”. Campaigning for Europe. Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliamentary Elections 2004, Universidad de Koblenz Landau, Landau (Alemania), octubre 2004.
  • Mª Rosa Berganza , Medios de comunicación y fuentes interpersonales: el modelo de difusión de la información del 11 de Marzo de 2004 y sus efectos”. XIX Congreso Internacional de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 11 y 12 de noviembre de 2004.
  • Mª Rosa Berganza, Violencia de género en televisión”. 8º Ciclo de Otoño de Comunicación de la Universidad Complutense, Instituto Oficial de Radiotelevisión, Madrid, España, 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2004.
  • Mª Rosa Berganza, El público y los medios de comunicación ante la violencia contra las mujeres: del compromiso periodístico a la telebasura”. Medios de comunicación de género, AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación), Salón de actos del INJUVE, Madrid, España, 5 de noviembre de 2004.
  • Mª Rosa Berganza, Tratamiento de la violencia en los medios de difusión”. IV Jornadas Hombres y Mujeres por la igualdad de oportunidades, Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), 17 y 18 de noviembre de 2004.
  • Mª Rosa Berganza, “Mujer, violencia y medios de comunicación”. Mujer, violencia y medios de comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España, abril 2003.
  • Mª Rosa Berganza, “La percepción pública de la profesión periodística y de los medios de difusión”. VI Ciclo de Otoño de Comunicación, Madrid, España, noviembre de 2002.
  • Mª Rosa Berganza, Carmela Ortega y Mª Mar Grandío, “Women and Advertising: evolution of stereotypes in Spanish Media”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona, España, 21-26 de julio de 2002.
  • Mª Pilar Diezhandino y Mª Rosa Berganza, “Trends and media effects in national, regional and local Spanish Press (1991-2000). The case of immigration and women”. 23 Conference and General Assembly of The International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Barcelona, España, 21-26 de julio de 2002.
  • María Rosa Berganza, “1990-2000: Evolución de las tendencias sociales y de los contenidos mediáticos”. Nuevas tendencias de la prensa, Curso de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid, Cubas de la Sagra (Madrid), España, 1-5 de julio del 2002.
  • María Rosa Berganza, “Mujer y medios de comunicación. La mujer en un mundo globalizado, Seminario Permanente organizado por el Instituto Navarro de la Mujer, Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, 10 abril 2002.
  • María Rosa Berganza, “Evolución de los estereotipos sobre la mujer en la publicidad de televisión en España”. X Coloquio internacional de la AEIHM: Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres, Universidad Carlos III de Madrid, Getafe (Madrid), 17-19 de abril 2002.
  • María Rosa Berganza y Carlos Elías, “Los expertos como fuente de información dentro de las estrategias de comunicación política: el caso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina o ‘mal de las vacas locas’”. Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA, Universidad de La Laguna, (Tenerife), 26-28 de septiembre 2001.
  • María Rosa Berganza, “La investigación en España sobre la imagen de la mujer en los medios de difusión: propuestas de futuro”. Para (re) construir la imagen visual de las mujeres en la España contemporánea, organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, marzo 2001.
  • María Rosa Berganza, “Los aspectos sociales y culturales de la integración europea en el contexto informativo español”. VI Congreso Cultura Europea, organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra, 25-29 de octubre de 2000.
  • María Rosa Berganza, “Los efectos de la formación y el género sobre el desempleo de los jóvenes universitarios. Un análisis metodológico y de opinión pública”. Congreso de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), Pamplona, Universidad de Navarra, 22-25 de noviembre 2000.
  • María Rosa Berganza, “Does public opinion exist at European Union level?” Comunicación presentada en el Congreso anual de la European Consortium for Political Research (ECPR), Universidad de Copenhague (Dinamarca, 14-19 abril 2000.
  • María Rosa Berganza, “Look forward a European public sphere: media framing of European elections 1999”. Congreso anual de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), Portland, Oregón (Estados Unidos), mayo 2000.
  • María Rosa Berganza, “Robert E. Park: a pioneer in Communication Studies”. Congreso anual de la International Communication Association (ICA), Acapulco (México), junio 2000.
  • María Rosa Berganza, “El periodismo como ciencia: las principales aportaciones teóricas y prácticas del periodismo de precisión”. XIV Jornadas Internacionales de Comunicación, “Divulgar la ciencia”. Pamplona, Universidad de Navarra, noviembre de 1999.
  • María Rosa Berganza y Marta Martín Llaguno, “Medios de comunicación y votantes en España: exposición selectiva en época electoral”. Ciclo de Otoño de Comunicación. I Foro de Investigación Europea en Comunicación, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, noviembre de 1999.
  • María Rosa Berganza, “El discurso europeo en el contexto mediático y político español: Estudio de la campaña electoral europea de 1999”. Ideas sobre Europa . Pamplona, organizado por el Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra, septiembre de 1999.
  • María Rosa Berganza, “La función de los medios de difusión en el proceso de integración de la Unión Europea del siglo XXI”. Política y comunicación en la sociedad global. Congreso organizado por la Asociación Española de Ciencia Política y Administración y la Universidad de Granada, Granada, del 30 septiembre al 2 de octubre de 1999.
  • María Rosa Berganza Conde, “La función de la comunicación en la resolución de conflictos culturales e interraciales. La contribución de Robert E. Park”. XIII Jornadas Internacionales de comunicación. Comunicación para la resolución de conflictos, Universidad de Navarra, Pamplona, noviembre 1998.
  • María Rosa Berganza, “Fabricando la noticia: el periodista de investigación”. V Jornadas de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Los desafíos de la comunicación para el siglo XXI, Universidad de Navarra, Pamplona, marzo 1998.
  • María Teresa La Porte Alfaro y María Rosa Berganza Conde, “ Information and citizenship after Maastricht”. New ways for European information, Florencia, Italia, noviembre 1997.
  • María Rosa Berganza y Marta Martín Llaguno, “Selective Exposure to Highy Politized Media. The case of the 1996 Spanish General Elections”. Congreso anual de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), Universidad de Navarra, Pamplona, mayo 1997.
  • María Rosa Berganza y María Teresa La Porte Alfaro, “Bringing home the European Union: the Spanish case”. Media and Politics, organizado por la International Association of Mass Communication Research (IAMCR) y la Universidad Católica de Bruselas, Bruselas, Bélgica, febrero 1997.
  • María Rosa Berganza y María Teresa La Porte, “Información y ciudadanía: la imagen de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles”. IV Congreso Internacional de Cultura Europea organizado por el Centro de Estudios Europeos de Pamplona, Pamplona, Universidad de Navarra, octubre 1996.
  • María Rosa Berganza y Marta Martín Llaguno, “AIDS information: efficacy of the sources”. Congreso Internacional “AIDS and the Media”, University of Salford, (Manchester, Reino Unido), julio 1996.
  • María Rosa Berganza, “Audiencia y contenidos de la prensa electrónica en España”. El comunicador ante el reto de las nuevas tecnologías, Pamplona, Universidad de Navarra, 1996.
  • María Rosa Berganza, “El comunicador ante el reto de las nuevas tecnologías”. Periodismo científico y las nuevas tecnologías de la información, Pamplona, Universidad de Navarra, 1995.